Allá por junio de 1982, cuando los químicos del color aún no se habían estabilizado y los debates se centraban sobre los tipos de papel; y las preocupaciones eran que el fotómetro estuviera incorporado en la cámara, o las nuevas sensibilidades de las películas o las velocidades de astro que prometía alcanzar una réflex… he aquí que apareció esta Asociación Fotográfica de Úbeda (AFU), como un grupo errante, cuyos miembros fundadores, metidos a fotógrafos, parecían haber descubierto la luz en el fotograma.
Y aprendimos de nosotros mismos a separar la luz de las tinieblas, nos hicimos aprendices de brujos, hechiceros hechizados por sentimientos mágicos agitados en la espesa oscuridad roja… Casi a tientas en la penumbra en la que emergía la fotografía. Y es que veinticinco años tienen muchos instantes.
Y nos convencimos mutuamente de que éramos buenos fotógrafos y de que seríamos mejores; y AFU montó concursos nacionales y nos llegaron fotos de otros mundos inalcanzables pero que atestiguaban que existía una metamorfosis de la creatividad superando lo puramente químico y ocasional para llegar al parto gozoso de la obra del arte o simplemente porque fotografiar nos une en la amistad.
Y AFU jugueteó a ser artista, a enviar fotos a otros fotógrafos, a que éstos vinieran a conocernos y a traernos su luminaria. Y nos atrevimos a exponer nuestras obras sin rubor – y las de otros-. Y así fue cómo en Úbeda se habló de fotografía y en muchos lugares se habla de la fotografía procedente de AFU.
Superar el tiempo ha sido posible porque el Ayuntamiento de Úbeda nos ha prestado su apoyo categórico y porque los fotógrafos que echaron a andar esta Asociación, y los que la perpetuaron, entre los que están y los que vendrán, la han dotado de vida propia, con un aliento de supervivencia de tribu; confabulados con el garabato de la creación de un instante, propio de dioses o de hechiceros. A veces ocurren milagros que resultan ser de este mundo. ¿Cómo, si no, se puede explicar un cuarto de siglo de AFU y veintitrés ediciones del Concurso Nacional de Fotografía Ciudad de Úbeda?
Ángel Molina Díaz. Miembro de AFU.