Año internacional de la luz

Año internacional de la luz

by admin, mayo 20, 2015

LA ONU DECLARA AL AÑO 2015 COMO AÑO INTERNACIONAL DE LA LUZ Y TECNOLOGÍAS BASADAS EN LA LUZ.

La Asociación Fotográfica de Úbeda, AFU conmemora la Declaración de la ONU, sumándose a un gran elenco de organismos internacionales y nacionales en este evento.

A petición de más de una treintena de países, entre los que se encuentra España; y auspiciado por la UNESCO, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el año 2015 como el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz.

Esta declaración tiene como misión comunicar a la sociedad la importancia de la luz, y sus tecnologías asociadas, en el mundo actual en áreas tan importantes como la energía, la educación, la salud, la comunicación, el arte, etc.

Precisamente, En 2015 se conmemorará una notable serie de hitos en la historia de la ciencia de la luz que se remontan a 1000, 200, 150, 100 y 50 años. En 1815, en Francia Fresnel expuso la teoría del carácter ondulatorio de la luz; en 1865, en Inglaterra Maxwell describió la teoría electromagnética de la luz; en 1915, en Alemania Einstein desarrolló la Relatividad General que confirmó el papel central de la luz en el espacio y en el tiempo; y en 1965, en los Estados Unidos Penzias y Wilson descubrieron el fondo cósmico de microondas, eco de la creación del universo. Además, en 2015 se cumplirán 1000 años desde que se publicaran los grandes trabajos de Ibn al-Haytham sobre la óptica, en la Edad de Oro islámica, que sería el precursor de la cámara oscura, origen físico de la FOTOGRAFÍA.

La Asociación Fotográfica de Úbeda, AFU, coincide con casi un centenar de organizaciones nacionales e internacionales en conmemorar esta declaración de la ONU. En España están, entre otras, el Ministerio de Economía y Competitividad, el CSIC, Sociedad Española de Óptica, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, la Real Sociedad Española de Física, la UNED, la Conferencia de Rectores de Universidades españolas…etc.

La Asociación Fotográfica de Úbeda, AFU tiene prevista la organización de un extenso programa de actividades en torno a la Luz. Entre ellas una concentración fotográfica para iluminar la Iglesia de San Lorenzo de noche con linternas, un curso con el prestigioso fotógrafo Ilan Wolff, unas jornadas de fotografía astronómica, así como actividades con colegios e IES de la comarca, etc. Cabe destacar una exposición fotográfica que se inaugurará el día 29 de Abril a las 20:30 horas y que recogerá fotografías relacionadas con los objetivos que la ONU propone para este año. La muestra se compone de una sería fotografías que se exhibirán hasta el día 18 de Mayo en la Sala de exposiciones Gaspar Becerra de Baeza y que versarán sobre las siguientes temáticas: Luz y Origen de la Vida; Luz y Medicina; Luz y Ciencia; Luz y Tecnología; Luz y Desarrollo Sostenible: la mejora de la calidad de vida en los países en vías de desarrollo; Luz y Educación; Luz y Ecología; Luz y Arte y Cultura (literatura, pintura, música, danza, teatro, cine, arquitectura, etc.).

Sin comentarios


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos necesarios *

Puede usar HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Prohibida la reproducción del contenido de esta web